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11 oct. 2017

CURSO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF EN CÓRDOBA 2017-2018


CURSO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF EN CÓRDOBA
PARA EL CURSO 2017- 2018
Comienza un nuevo año de formación de Pedagogía Waldorf
en Córdoba, para el curso 2017- 2018.

Esta Pedagogía está integrada en el marco de las Escuelas Asociadas de la Unesco, y es el movimiento educativo más importante del mundo en cuanto a número de estudiantes, repartidos en los diferentes continentes. Posee un currículum propio el cual es reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia español, y cada vez son más las escuelas de Pedagogía Waldorf que nacen en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, llegando hasta la etapa de Bachillerato en algunas de ellas.

¿Cuándo surge esta Pedagogía?
Esta Pedagogía fue diseñada por el profesor, filósofo y escritor Rudolf Steiner (1861-1925) que destacó en su labor educativa con la Pedagogía Waldorf, la cual defendía la educación de los niños hacia la libertad. Considera que los niños son siempre el centro de toda actividad dentro de un ambiente libre y creador, junto con la colaboración de maestros/as y padres/madres.
En esta Pedagogía el ser humano debe ser entendido en su totalidad y así conocer su aspecto físico, anímico o emocional y espiritual (somos seres pensantes), y desde ahí saber que en cada etapa del desarrollo se requieren unos apoyos y ayudas diferentes para poder desarrollar todas sus capacidades, buscando el desarrollo cooperativo basado en la individualidad. Se pretende preparar a los niños para el futuro, pero desde un punto de vista muy básico, es decir, que ellos puedan desarrollar las bases de su persona y una fuerza interior que los lleve a poder vivir su vida en armonía y felicidad, siendo personas críticas y libres.
Es una Pedagogía que se fundamenta en el RESPETO como base de todo aprendizaje futuro, comenzando por el respeto a uno mismo. Respeto también a los tiempos (ritmos individuales de cada niño/a), respeto a la naturaleza que nos envuelve y nos muestra de dónde venimos y lo que somos, y respeto a las personas que nos cruzamos en nuestro día a día y que aparecen en nuestra vida para enseñarnos algo de nosotros mismos.

¿Qué puedo esperar de esta formación?
En este curso de formación no solo obtendremos herramientas y estrategias que poder usar en nuestro día a día con los niños/as, sino que primero seremos nosotros mismos los que empecemos a entendernos mejor y a aceptarnos, de esta forma podremos atender y acompañar de forma sana a los niños/as que van llegando a nuestras vidas.
Desde esta base acompañamos a los niños/as cada día en nuestra escuela de Pedagogía Waldorf de Córdoba, y ahora podéis profundizar, a través de este curso de formación, en los fundamentos de esta pedagogía, que parte de una visión muy humana y espiritual, ya que siempre perseguimos el crecimiento personal, desde la reflexión, para ser mejores personas.

¿Qué papel desempeño yo en la formación?

Se pretende que sea una formación en la que los asistentes sean agentes activos del aprendizaje, por lo que todas las reflexiones personales, dudas, ejemplos, etc., serán acogidas y bienvenidas para ser puestos en común.
Partiendo de la base de que todos podemos aprender de todos, la participación activa en la formación adquiere gran importancia. De esta forma, se aconseja acudir con ropa cómoda y con muchas ganas de compartir y aprender.

¿A quién va dirigido?

A maestros/as, educadores, pedagogos, psicólogos, y todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación. También está abierto a padres y madres interesados en aprender más, para poder atender mejor a sus hijos/as desde la comprensión de su individualidad y el respeto. Pero si no eres padre/madre, ni tu profesión está relacionada con la educación, pero sientes curiosidad e interés en conocer algo que beneficia al cuidado de la infancia, y al cuidado personal de uno mismo, también eres bienvenido. Se trata de hacer de este mundo uno mejor, y TODOS tenemos algo bueno que aportar al mundo. Esta formación no cierra puertas, todo lo contrario, pretende abrir una bien grande que nos invite a ser personas reflexivas que no se quedan en la vida materialista que nos envuelve.


¿Cómo está organizado el curso?

Información de módulos a trabajar por trimestre y precios:

CURSO TEMÁTICA -FECHA DE REALIZACIÓN - HORARIO DE TODOS LOS TALLERES DE 16 H A 20 H

CURSO
TEMÁTICA
FECHA DE REALIZACIÓN
MÓDULO I
Introducción a la Pedagogía Waldorf y fundamentos.
20 de octubre 2017
 Vivencia práctica de la realidad de la etapa de educación infantil (0-7 años).
24 de noviembre 2017
MÓDULO II
Teoría de los sentidos básicos I.
26 de enero
Teoría de los sentidos básicos II.
16 de febrero
MÓDULO III
La atmósfera y los límites en la etapa de educación infantil.
4 de mayo
El movimiento, el juego y los juguetes.
1 de junio


¿Qué se trabajará en cada módulo?Descripción de los objetivos de cada módulo:


MÓDULO I

1)    Introducción a la Pedagogía Waldorf y fundamentos: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
-    Reflexionar sobre lo que significa la escucha y experimentarlo.
-    Entender y conectar con los ritmos naturales de la vida, que nos dan armonía, paz y tranquilidad, así como su importancia en la vida de los niños, y vivenciarlo.
-    Conocer en qué medida les llega a los/as niños/as lo que somos y hacemos, y vivenciarlo.
-    Conocer el propósito que persigue la Pedagogía Waldorf en la vida de los niños, y ver de qué manera lo aborda en la práctica.

2)    Vivencia práctica de la realidad de la etapa de educación infantil (0-7 años): se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
-    Conocer la importancia de los ritmos semanales en la etapa de infantil de las escuelas Waldorf.
-    Experimentar las actividades planteadas a través de la manipulación de materiales Waldorf, tales como la acuarela, la cera de abeja o harinas ecológicas.
-    Aprender recursos musicales que orienten y guíen las actividades.
-    Conectar las actividades propuestas con la actividad interior que se mueve en un mismo.


MÓDULO II

1)    Teoría de los sentidos básicos I: conoceremos y profundizaremos en la Teoría de los Sentidos Básicos de R. Steiner, pretendiendo:
-    Conocer la Teoría de los Sentidos Básicos de Rudolf Steiner, creador de esta pedagogía.
-    Poder establecer bases sanas y fortalecidas, sobre las que los niños puedan seguir desarrollándose en armonía.
-    Conocer los beneficios de la estimulación de los sentidos básicos.
-    Conocer las dificultades que puede generar la no estimulación de los sentidos básicos.
-    Relacionar el desarrollo de los sentidos básicos con las capacidades futuras a nivel social.

2)    Teoría de los sentidos básicos II: PARA PODER HACER ESTE TALLER, TIENES QUE HABER HECHO ANTES EL TALLER PREVIO “Teoría de los sentidos básicos I”. Este será una continuación del taller anterior pretendiendo:
-    Adquirir y recopilar recursos prácticos para el trabajo de los sentidos básicos con los niños/as.
-    Conocer qué ayudas proporcionar en caso de querer estimular los diferentes sentidos.
-    Vivenciar la estimulación de los sentidos básicos desde la puesta en práctica.


MÓDULO III

1)    La atmósfera y los límites en la etapa de educación infantil: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
-    Conocer las características de la etapa en la que se encuentran los niños/as de 0 a 7 años.
-    Conocer sobre qué bases se está desarrollando la personalidad del niño/a.
-    Reflexionar sobre hasta dónde llega la sana intervención del adulto en las vivencias del niño/a
-    Entender la importancia de los límites en la vida de los niños y cómo emplearlos.
-    Reflexionar sobre qué me está queriendo decir el niño/a sobre mí.

2)    El movimiento, el juego y los juguetes: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
-    Reflexionar sobre la importancia del movimiento en la etapa infantil.
-    Conocer los beneficios del movimiento y algunas investigaciones que lo avalan.
-    Conocer el patrón de movimiento en el desarrollo de todos los niños/as del mundo.
-    Profundizar en el JUEGO y lo que significa para los niños.
-    Comprender que el niño es todo órgano sensorial y lo que ello implica.
-    Conocer los tipos de juego en las diferentes edades.
-    Conocer lo que supone el déficit de juego y  el juego con los padres.
-    Crear una lista de juguetes y materiales dependiendo de cada edad.


¿Cuánto dura cada taller?

La duración de cada taller será de 4 horas, 8 horas por módulo y 24 horas el curso entero. En la pausa podremos disfrutar de un aperitivo y algo de beber. DE 16 H A 20 H.

¿Cuánto cuesta?

Precio del curso completo: 210 euros
Módulos independientes (si hay plaza): 80 euros
Taller suelto (si hay plaza): 40 euros

Si eres miembro de la Asociación Waldorf Córdoba obtendrás un descuento:
Precio del curso completo: 180 euros
Módulos independientes (si hay plaza): 70 euros
Taller suelto (si hay plaza): 35 euros

El taller tiene PLAZAS LIMITADAS, por lo que si quieres hacer solo un módulo o un taller tendrán preferencia aquellos que se apunten desde el inicio pagando el curso completo.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

COMPLETA LA INSCRIPCIÓN Y ENVÍANOSLA.

O Llama al teléfono: 695825111 en horario de tarde (Pilar).
Si necesitas más información llama también al 695825111 en horario de tarde.

¿Puedo acudir con mi hijo/a al curso?
En este curso trataremos temas que están directamente relacionados con los niños/as, por lo que NO podrán venir niños/as al mismo. Si necesitas LUDOTECA, comunícalo llamando al número de teléfono proporcionado anteriormente.

Formación de la ponente:

Grado de Maestra en Educación Infantil, Postgrado de Maestra Waldorf, Pedagoga de Apoyo Waldorf, y con experiencia en España, Finlandia e Inglaterra. Actualmente maestra de la escuela Waldorf Córdoba y formadora de profesionales del ámbito educativo en Montilla y Córdoba.

SI ERES DE LOS QUE TRABAJAN POR UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD, 
no puedes perderte este CURSO DE PEDAGOGÍA WALDORF EN CÓRDOBA.

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